NUEVAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL 2016



En la era digital, las técnicas empleadas para satisfacer las necesidades de los clientes y acrecentar los ingresos están cambiando con innovaciones que ahora ofrecen posibilidades prácticamente infinitas. Los medios digitales se han multiplicado en los últimos años (ordenadores portátiles, tabletas, móviles, objetos conectados de todo tipo) y la publicidad y las relaciones con los clientes del servicio han experimentado cambios significativos. Donde antes se empleaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, en la actualidad se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos, banners on line, referencias naturales y pagadas, comercio on-line, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....





Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.





Es difícil para las compañías francesas, así sean grandes grupos, pequeñas empresas, distribuidores de servicios, empresas pequeñísimas, etc., eludir la transformación digital. De hecho, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo o bien otro (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados online, banners, formulario de establecimiento por medio de Google...) y parece arriesgado desatender su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia.

Además de esto, Internet abre ocasiones en un mercado global al que antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por tanto, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día.

Cuando la mercadotecnia tradicional se llama Outbound, las técnicas digitales son la respuesta al Inbound marketing. En otras palabras, es más fácil dejar que el usuario venga a , en lugar de abrumarlo con publicidad que puede no interesarle. Merced a Internet y a los buscadores web, las empresas pueden producir contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que van a venir a buscar por sí solos cuando sientan la necesidad. La prospección leer esto digital ya no marcha como la prospección comercial tradicional tal y como la conocemos, puesto que ahora son los clientes del servicio los que están en demanda, donde los vendedores eran ya antes los responsables de encontrar nuevos clientes.

Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etcétera En nuestros días, todo es más fácil gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse velozmente a las necesidades y no perderse ningún cliente potencial.

Mientras que parece evidente que la mercadotecnia en Internet puede ampliar sensiblemente la base de usuarios potenciales, también es importante ser consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto se pueden utilizar varias palancas:



La creación de una comunidad de marcas mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga.
Proximidad a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente de forma instantánea a través de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.



Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las empresas poco a poco más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio.

Esto es en especial cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados. La RA asimismo ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, en ocasiones aun sin que el consumidor los haya pedido.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *